「Te amo」
"¿Amor? ¿Qué es el amor? ¿Qué es el amor? No entiendo, no puedo...¡No puedo entenderlo!"

La premisa abarca la confusión de nuestra protagonista, Violet al escuchar y desentender las últimas palabras que le fueron dichas por su Mayor, Gilbert Bougainvillea.

Violet Evergarden es el nombre que le es dado a la protagonista de la obra homónima.

Se trata de una serie literaria de novelas ligeras escritas por Akatsuki Kana, publicadas entre fines de 2015 y principios de 2018.
Gracias a la dirección de Fujita Haruka, al diseño de personajes de Takase Akiko, a la producción y animación de Kyoto Animation (también conocido como Kyoani) y bajo la licencia de Netflix, podemos disfrutar de 13 episodios + 1 OVA y 2 películas (una ya disponible en la plataforma y otra que se acaba de estrenar en cines japoneses)

Abatida ante el desconocimiento, Violet emprende un camino hacia la sanación y humanización del arma que en algún momento fue y, para ello, cuenta con la ayuda del ex Coronel Hodgins, veterano de guerra y compañero de Violet, que se convertirá en una Auto-Memory Doll, o, Muñeca de Auto-Memoria, en búsqueda del entendimiento de los sentimientos y la calidez humana, a través de la escritura de cartas, transformándose en empleada del Servicio Postal CH.

©Takase Akiko.

Ubicados geográficamente en el ficticio país de Leidenschaflich (que, en alemán significa «apasionado»), y en un espacio temporal digno del género steampunk, donde el Siglo XIX es reimaginado y reinventado, dejando detrás una brisa nostálgica marcada por la Era Victoriana (que se ve reflejada en la estética, tanto de los escenarios como de los personajes, uniendo la arquitectura, moda, música y literatura de la época con tecnologías anacrónicas, o incluso fantásticas), Violet Evergarden nos cuenta una historia distinta a la que solemos estar acostumbrados.

©Takase Akiko.

Violet es una soldado en recuperación de sus heridas físicas provocadas luego de una emboscada en la cual su mayor es desaparecido en acción. Sin ella saberlo, emprende un camino a la sanación tanto física como emocional. Los brazos que perdió en la guerra son reemplazados por prótesis mecánicas ligeramente avanzadas, haciendo alusión a la nueva vida que emprenderá, en la cual decide escribir cartas para conectar a las personas y transmitir sentimientos, pero ¿cómo podría hacerlo, si no los comprende?

A partir de aquí se embarca en la aventura que supone convertirse en una Muñeca de Auto Memoria, se trata de escribas que a través de las cartas reflejan y comunican los sentimientos que se quieren expresar, y así, Violet comienza a relacionarse con las personas y a sentir, poco a poco, las múltiples formas en que se conforma el amor, entre las cuales resaltan:

El amor de una joven compañera hacia su hermano mayor, que a su vez se siente agradecida con él por haber regresado vivo de la guerra.
El amor no correspondido de su colega, que encuentra contención en su familia unida.

El amor y dolor infinito de un padre que perdió a su hija, cuya ausencia se ve materializada en su imposibilidad por seguir escribiendo obras teatrales.

El amor de una madre muy enferma obsesionada con escribirle cartas a alguien muy lejano, tarea que implicaba alejarse de su pequeña hija.

©Takase Akiko/Kyoto Animation.

A medida que avanza la acción dramática, Violet se ve abrumada ante la profundidad de los sentimientos humanos, y, a pesar de haber sido introducida y comparada con una muñeca fría y antipática, conforme derrama lágrimas entendemos y vivimos a la par la complejidad de las emociones que ella siente, experimentando cada fase de su humanización y superación.

El equipo de Unitokio considera a Violet Evergarden como uno de los Top 5 de Kyoto Animation.

¿Ya la viste? Déjanos tu opinión en los comentarios.

©Takase Akiko.