Una gran lista y datos interesantes sobre fantasmas, demonios y criaturas mitológicas de Japón que quizá hayas pasado por alto en el Anime

La sociedad japonesa es tan compleja, que, a veces inconscientemente, sus autores se ven profundamente influenciados por sus creencias, tradiciones y religión.

Como simples lectores o espectadores, es probable que ignoremos el hecho de que cada autor se ve inspirado y afectado en grandes proporciones por su entorno cultural al momento de escribir una obra o diseñar un personaje particular en términos estéticos, o simplemente añadiendo un pasado detrás del mismo.

En este ranking, te revelaremos once personajes (y algunos extras) relevantes de famosas producciones que encontraron su musa inspiradora en la cultura autóctona, personificados a través de diversos yōkai (espectros, espíritus o simples demonios propios del folclore japonés).

11 – Ningyo (人魚)

Mermaid’s Scar / ©Rumiko Takahashi -Shōgakukan- (1984-1994)

Acorde a sus caracteres chinos, su significado literal es «humano pez» y hace alusión a las sirenas.

Existe la creencia de que si uno come carne de sirena, conseguirá la inmortalidad.

Ésta temática es que abarca Mermaid Saga, uno de los primeros trabajos de la hoy reconocida Rumiko Takahashi.

A lo largo del período de diez años (1984 – 1994) publicó tres volúmenes que son correspondientes a la división de la serie: El Bosque de la Sirena, La Cicatriz de la Sirena y La Mirada de la Sirena.

Otras sirenas conocidas son Evangeline Blue de Petshop Of Horrors & Shirahoshi de One Piece.

10 – Yūrei (幽霊)

Yurei - Criaturas Mitológicas de Japón
Noragami / ©Adachitoka, Studios BONES (2014)

La palabra significa «fantasma, aparición o espectro».

Tradicionalmente son entidades femeninas que están vestidas con un kimono blanco funerario que ha de ser abrochado del revés, y portan un hitaikakushi, que consta de una pieza de papel o tela triangular que se luce en la frente.

Suelen estar acompañados por dos fuegos fatuos característicos.

Si bien todos los yūrei son fantasmas, dentro de esa clasificación hay varias categorías acorde a la naturaleza del espíritu, su forma de muerte o propósito para volver a la Tierra.

Okinu de GS Mikami: Gokuraku Daisakusen!! o Yugi Amane de Jibaku Shōnen Hanako-Kun son también representaciones de yūreis.

9 – Tanuki (狸)

Tanuki  - Criaturas Mitológicas de Japón
Pompoko / ©Isao Takahata, Studio Ghibli (1994)

Los tanukis son un animal común en Japón y Asia Oriental, su traducción puede ser designada como mapache japonés o perro mapache.

Dentro de la mitología japonesa, se cree que los tanukis cambian de forma para ridiculizar a las personas.

Fueron popularizados por Isao Takahata en Pompoko, pero también por Mario en Super Mario Bros. 3 (en donde Mario usa un disfraz de Tanuki que le permite volar más alto y soportar más tiempo en el aire) o más anteriormente en el manga de Shigeru Mizuki, GeGeGe No Kitarō.

8 – Kappa (河童)

Kappa - Criaturas Mitológicas de Japón
Kappa no Kū to Natsuyasumi / ©Keiichi Hara, Shin-Ei Animation (2007)

Representado también en anuncios, carteles, e incluso estatuas, los kappa son una de las entidades acuáticas más famosas y representativas de Japón.

Viven en lagos o ríos y se cree que atraen a las personas a sus orillas para arrastrarlas y ahogarlas, por lo que es normal usarlo en posters y advertencias en las cercanías de las lagunas y estanques.

El significado designado de los kanjis que lo componen es «niño de río», ya que, por lo general, no poseen un gran tamaño.

Kaatan de Kappa no Kaikata y Hasubrero (Lombre en español) de Pokémon son otros ejemplos de Kappa.

El segundo tiene un diseño implícito basado en éste demonio.

7 – Yukionna (雪女)

Yukionna - Criaturas Mitológicas de Japón
Shirahime-Syo / ©CLAMP – Kōbunsha (1992) & Kadokawa Shoten (2000)

Literalmente significa «mujer de nieve».

Se dice que aparece conjuntamente con la nieve, atrayendo a los hombres con su hermosa e inocente apariencia: su piel excesivamente pálida, su largo y oscuro cabello, junto con su kimono blanco son objetos de devoción de sus víctimas, de quienes absorbe la vida y calidez a medida que los congela.

Otras Yukionna conocidas son Yukina de Yū Yū Hakusho y el personaje menor de InuYasha que por poco devora al monje Miroku.

Probablemente, el diseño de Tomoe Yukishiro de Rurouni Kenshin también está basado en ésta particular criatura.

6 – Oni (鬼)

Oni - Criaturas Mitológicas de Japón
Dragon Ball / ©Akira Toriyama, Toei Animation (1986)

En castellano se los traduce como «demonio» por tener cuernos como los demonios occidentales, sin embargo, con el tiempo, su representación fue evolucionando, encontrando otras personificaciones, donde se los materializa como bestias humanoides con ciertos poderes mágicos.

Ejemplos distintivos pueden ser Sesshomaru de InuYasha o Kibutsuji Muzan de Kimetsu No Yaiba.

5 – Hannya (般若)

hannya - Criaturas Mitológicas de Japón
Rurouni Kenshin / ©Nobuhiro Watsuki, Studio Gallop (1996)

Se conoce como «máscara de Hannya» a las mujeres que se convierten en demonio, producto de celos, despecho e ira incontrolables. Su representación es típica en las Máscaras del Teatro Noh, reflejando la maldad, envidia y odio en su interior.

Hannya también aparece como demonio en el videojuego Onmyoji.

Su máscara, junto con la de otros yōkai son típicas de los Festivales de Verano en todo Japón.

4 – Nekomata (猫又)

Nekomata - Criaturas Mitológicas de Japón
InuYasha / ©Rumiko Takahashi, Studio Sunrise (2000)

A diferencia del resto del mundo, en Japón, los gatos son animales de muy buen augurio, siendo un nekomata, un «gato bifurcado», haciendo referencia a sus dos colas.

Sin embargo, también se tiene la creencia, en algunas regiones del país, que si una persona doméstica a un gato durante muchos años, a éste le crecerá una segunda cola y ésta situación sí amerita un mal presagio.

Eifie y Nyaonix (Espeon y Meowstic respectivamente) de Pokémon encuentran su inspiración de diseño en ésta criatura.

3 – Tengu (天狗)

Tengu - Criaturas Mitológicas de Japón
Kimetsu No Yaiba / ©Koyoharu Gotouge, Ufotable (2019)

Este peculiar personaje generalmente habita en las montañas y porta una máscara de un brillante color rojo y nariz larga.

Su cabello y barba son blancas y se cree que posee poderes extraordinarios relacionados al control del clima, que son acorde a su estado de ánimo.

Es considerado un dios sintoísta, y en sus representaciones más antiguas, los Tengu tenían un gran pico, que, con el correr de los años se transformó en su extremadamente larga nariz, en la actualidad éste es el rasgo más distintivo en el imaginario popular.

Otros personajes remarcables son Tosa, el Tengu de Rosario + Vampire, y los Tengu de Arakawa Under The Bridge.

2 – Kodama (木魂)

Kodama - Criaturas Mitológicas de Japón
Mononoke Hime / ©Hayao Miyazaki, Studio Ghibli (1997)

Traducido como «espíritu del árbol», se dice que en aquellos árboles que tienen más de cien años, un espíritu protector se posa en ellos, es por esa razón que quien corte uno de estos árboles sufrirá un gran maleficio, no sólo la persona en especial, sino también todo su pueblo.

Para poder hacerlo sin problema es necesario armar una fiesta y honrar a la Deidad.

Por lo general, para distinguir los árboles sagrados en distintas regiones de Japón pueden encontrarse árboles con sogas amarrados en ellos, éstas se denominan shimenawa.

Las Shimenawa se componen de cuerdas de paja de arroz y es útil para formar un cercado de protección contra los malos espíritus y demonios.

Otras encarnaciones de dicho espíritu son Celebi de Pokémon y los espíritus del bosque Korok pertenecientes al videojuego The Legend of Zelda: Breath Of The Wild.

1 – Kitsunebi (狐火)

Kitsunebi - Criaturas Mitológicas de Japón
Naruto / ©Masashi Kishimoto, Studio Pierrot (2002)

Su etimología es «zorro de fuego».

Éste es un animal que siempre ha sido asociado con poderes míticos y sobrenaturales por los japoneses.

En muchas leyendas folclóricas y escritos que datan del período Edo se tiene registro de que la respiración del zorro resplandece y el golpe de su cola encienden el fuego.

Normalmente es representado como un zorro que brilla, cuya sabiduría y poder es mayor a medida que aumenta su número de colas, siendo el más poderoso aquel que posee nueve colas.

Ninetales de Pokémon es también una personificación popular de ésta criatura mitológica.

1 ibis – Kitsune (狐)

InuYasha / ©Rumiko Takahashi, Studio Sunrise (2000)

Significa «zorro», y es el animal cuya tarea es proteger los bosques y aldeas (como el «Maestro» en el film de Mamoru Hosoda, «Los Niños Lobo»).

Según las creencias e imaginario japonés, el zorro posee habilidades mágicas que incrementan con su edad y adquisición de colas.

Ésta criatura está estrechamente unida a la Deidad Sintoísta Inari, Dios de la fertilidad, agricultura, arroz y de los zorros, sirviendo como mensajero del mismo.

Entre sus particulares habilidades y poderes sobresalientes se destaca su capacidad para transformarse y adoptar incluso la forma humana para tentar y engañar a las personas (a diferencia del Tanuki que lo hace por pura diversión).

Se suelen encontrar dos imágenes de kitsune (uno femenino y otro masculino) que protegen la efigie de Inari en todos sus santuarios, siendo uno de los más populares y frecuentado Fushimi Inari-Taisha, ubicado en Kyoto.

Fushimi Inari-Taisha ©Andrea Gariné
Fushimi Inari-Taisha ©Andrea Gariné
Fushimi Inari-Taisha ©Andrea Gariné