¿Sabías que existe un mes completo en donde todas las divinidades japonesas se reúnen en un mismo lugar? Aquí te cuento un poco más de esta antigua creencia japonesa.

El mes de octubre del antiguo calendario lunar, se conocía con el nombre de Kannadzuki (神無月) o  Kaminadzuki, que puede ser traducido literalmente como «el mes sin dioses».

Hoy en día para nosotros, sin embargo, correspondería a parte del mes de Noviembre. Pero, ¿Qué pasaba con los dioses? ¿Realmente desaparecían?

Pues, no. Simplemente se reunían todos ellos en un mismo lugar, en el Gran Santuario de Ise, o Izumo Taisha (出雲大社).

Izumo Taisha (出雲大社)

Tal como indican los kanji que forman la palabra «santuario» ( Jinja 神社), «dios» y «compañía o asociación» respectivamente, podríamos decir que la comunidad de los dioses japoneses actúan como una gran empresa.

Y es el mes de Kannadzuki donde se lleva a cabo su gran reunión anual.

¿Y para qué se reúnen? Pues, para conversar y discutir sobre los asuntos de Japón, como el clima, los cultivos, la producción, etc.

Y no solo eso, también se piensa que los dioses discuten el destino y las relaciones de las personas, especialmente los temas matrimoniales.

Por eso, los visitantes del santuario, aplauden cuatro veces en lugar de dos, como se hace habitualmente al orar: dos por ellos, y dos por sus parejas reales o deseadas.

Según la creencia, existen por lo menos ocho millones de dioses japoneses, que es lo mismo que decir que existen una infinidad de ellos, siendo imposible conocerlos a todos.

Deidades en Izumo Taisha

La deidad que habita Izumo Taisha, es Ōkuninushi (大国主), a quien se le atribuye ser el dios de la agricultura, la medicina y el matrimonio.

Muchas veces Ōkuninushi es representado junto a una liebre o conejo blanco. Esto es porque, según la historia contada en el Kojiki (古事記 ), «Crónicas de hechos antiguos«, el libro más antiguo de Japón, el dios ayudó a este animal luego de que un cocodrilo le sacara su piel.

El mes donde los dioses están presentes Kamiarizuki 神有月

Mientras que todo Japón se queda sin dioses, en la ciudad de Izumo pasa todo lo contrario, ya que al reunirse todos en el gran santuario, la ciudad celebra la presencia de las deidades.

Durante el mes de Noviembre, antiguo Octubre del calendario lunar, se llevan a cabo varias ceremonias para darle la bienvenida a los dioses y agradecer su presencia.

Festival para darle la bienvenida a los dioses, Kamigeisai (神迎祭)
Celebración del 10 de Octubre del calendario lunar (actual Noviembre), la llegada de los dioses.

Para tu próximo viaje a Japón, podrías considerar ir a Izumo Taisha, y darles también una gran bienvenida a las 8 millones de deidades japonesas.