¡Atención hispanohablantes, y fanáticos de la cultura japonesa!

Del 6 al 29 de Noviembre, se llevará a cabo el I Encuentro Internacional de Cultura Japonesa: Un Origami Llamado Iberoamérica, organizado por Asociación Cultural Satori.

El evento, que será transmitido por Facebook Live, es completamente online, gratis, y contará con conferencias, charlas y conciertos en vivo.

Entrevistamos a Oscar Rondan, uno de los organizadores, para que nos contara un poco más sobre el evento. ¡Averigua qué es lo que nos dijo!

¿Cómo nace la idea del evento?

Desde el contexto de la pandemia, nuestra asociación comenzó a realizar actividades online, y ya que los congresos más importantes de estudios asiáticos se cancelaron, quisimos crear un espacio para que los estudios japoneses tuvieran un lugar de representación y una mirada más amplia desde este lado latinoamericano.

¿Cuáles son las temáticas que podrán disfrutarse durante el encuentro? 

Las temáticas son variadas y hemos organizado días temáticos. En general, los días lunes se tocaran temas de historia y ciencias sociales, los martes serán de literatura, los miércoles artes plásticas y fotografía, los jueves abordaremos cine y artes escénicas, los viernes tendremos la sección más esperada, Anime y Manga, y los sábados estarán dedicados a la cultura y el idioma.

Tendremos aproximadamente 55 mesas donde hablaremos de todo tipo de temas, desde el imperio japonés hasta el arte del origami.

Además, contaremos con escritores que escriben sobre Japón y artistas con influencia del arte japonés.

Primera semana
Segunda semana
Tercera semana

¿De qué países son los ponentes? 

Los ponentes pertenecen principalmente a países de Iberoamérica: España, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, México, y también contaremos con invitados especiales desde Japón. Serán más de 60 ponentes internacionales, una gran fiesta de nuestra cultura en torno a los estudios japoneses.

¿Cuántas personas, según sus estimaciones, puede llegar a reunir este evento? 

Hemos proyectado que con las diferentes actividades podemos llegar a más de 50.000 o 60.000 personas, y esperamos que hayan entre 25.000 y 50.000 espectadores online en nuestras diferentes mesas.

¿Planean replicar la instancia en el futuro? 

Por supuesto. Este es solo el inicio. Queremos que sea un hito para los encuentros internacionales de cultura japonesa, principalmente para el mundo de habla hispana. Por ahora es de formato online, pero nos gustaría en el futuro que sea presencial. De todas formas, esperamos que sea una fiesta que nos convoque anualmente a todos los amantes de la cultura japonesa.

¡Y un par de primicias para los amigos de Unitokio!

Durante el evento se realizará un sorteo de libros para toda Iberoamérica a cargo de Satori Ediciones, editorial especializada en cultura y literatura japonesa. Quienes participen de cualquiera de las actividades tendrán la posibilidad de ser los ganadores. Se sortearan entre 6 a 8 libros.

© Javi Rose, 2020

Por otro lado, existirán mesas especiales donde también ustedes, desde sus casas, podrán participar de conversaciones con los exponentes.

Finalmente, el encuentro contará con talleres para el público, como de Ukiyo-e y Origami.

¡Ya lo saben, amigas y amigos! Si les gusta la cultura japonesa, en cualquiera de sus manifestaciones, en este primer encuentro internacional, podrán encontrar un variado abanico de oportunidades para poder disfrutarla en nuestro idioma, el español.

Link del evento de facebook:

https://www.facebook.com/events/1018104415302785