¿Cómo es que llega un Manga, historia y personajes a hacerse tan popular en todo Japón? ¡No todo es casualidad!

Las pertinentes revistas que lanzan semanal, quincenal o mensualmente las editoriales (por ejemplo, una de las más exitosas, Shueisha) es donde todo comienza.

Para nosotros es un producto más, digno de colección, pero la realidad es que, a partir de aquí, se estudia sigilosamente la reacción de la gente:

Si el nuevo Manga es o no bien recibido y la expectativa de los lectores sobre cada personaje se estudia constantemente.

Shūkan Shōnen Jump de Shueisha

El estudio periódico del recibimiento de cada personaje en los lectores es evaluado a través de encuestas que luego serán asimismo publicadas.

Acorde a la popularidad de éstos, la historia puede tomar determinados giros y acentuar el relato dramático adaptándose a la elección popular.

Rurouni Kenshin ©Nobuhiro Watsuki (Shueisha)

Entonces, presenciamos el nacimiento de un nuevo Manga que ha debutado en la edición semanal o mensual de la revista.

Primero al Manga

Éste ha sido muy bien recibido y los fanáticos desbordan de la emoción, corriendo a comprar las revistas ni bien salen a la venta, pero en la misma se editan otros mangas también, los cuales, no necesariamente interesan a los lectores de una historia específica, por lo que, una vez que una buena base de capítulos se acumulan, se comienza a editar los volúmenes recopilatorios del manga (tankōbon), donde se puede disfrutar de contenido exclusivo del Manga elegido y se da comienzo a la cadena de sinergia que sigue con el debut a la adaptación animada en la televisión, también conocido como Animé.

Anuncio de adaptación al animé de Kimetsu No Yaiba ©Koyoharu Gotouge (Shueisha)

Derechos de Autor

Tras el éxito en la revista y los tirajes iniciales del Manga, conseguimos vender los derechos de autor para la realización de la adaptación a la pantalla chica, consecuentemente obtenemos varios productos.

Videojuegos, películas animadas, OVAs (Original Video Animation), la cual consta de una publicación audiovisual con capítulos especiales que no habían sido animados antes, o lo fueron desde otro punto de vista.

Por lo general la calidad de la animación es superior y está hecha especialmente para lo que originalmente fuera su venta en formato VHS (en su momento), DVD o BluRay.

También diversas plataformas digitales de transmisión oficial por streaming.

Música

La sinergia también se da en paralelo con artistas musicales que ponen su voz y melodías para la obra. Esto puede darse tanto en el Animé como para las películas (en todos sus formatos posibles), OVAs, videojuegos y obras teatrales destacadas.

A su vez, éstas canciones se compilan en álbumes que también se comercializan, o shows específicos de determinados artistas que obtienen mayor reconocimiento o renombre gracias a sus canciones e interpretaciones épicas.

Linked Horizon Live Tour 2017

Cuánto más se desarrolle el Manga en todos sus aspectos, más material e información para compilar en Art Books, ediciones especiales, con bocetos originales del autor, guía de personajes, curiosidades del cast y actores de voz.

E incluso novelas ligeras escritas en colaboración con otros autores reconocidos como material extra que son publicados en lanzamientos especiales.

Teatro

Hoy en día está muy vigente realizar obras de teatro musicales exclusivas en ciertas Prefecturas o teatros (como ser su versión Takarazuka en contraparte al Teatro Kabuki).

Al igual que las películas Live Action que generan gran expectativa en cada fandom con cada arco dramático y su respectiva secuela o precuela en pantalla grande.

La interpretación de determinados actores sumamente populares.

©KM,S/SLSN2017 del espectáculo teatral en vivo Naruto: Canción del Akatsuki (2017)

Productos

Como productos destacables y de colección, existe una infinidad de figuras de acción, entre las cuales destacan las figuras realistas que respetan fielmente el diseño de los personajes.

También aquellas ediciones especiales que son como los QPosKet Banpresto, o Funkos, que tienen un diseño más amigable y particular distintivo de su marca.

Cabe destacar la popularidad y accesibilidad de los edificios Arcade en Japón, donde hay infinidad de variedad de figuras para elegir.

Miku Arcade ©JapanShopping

Además de que continuamente surgen toda clase de colaboraciones inimaginables, pero igualmente preciosas que a todo fanático le gustaría tener y que aumentan el nicho de personas a quiénes apunta.

Alpacasso x Evangelion ©Amuse ©Khara

¡Manga Otra Vez!

Por supuesto que también hay lugar para re-ediciones de Manga, las cuales son muchas, en diversos formatos, y con diversas razones.

Un ejemplo es celebrar un nuevo aniversario del relato o su adaptación cinematográfica, entre otras.

Decidimos resaltar la Edición Kanzenban de Rurouni Kenshin, que trae ilustraciones únicas en cada portada y un diseño de cubierta tuneado al mejor estilo tradicional japonés, con la sakabatou de Kenshin plasmada en su lomo, y una impresión fuera de lo común con flores tornasoladas representativas por cada personaje.

Una explosión de exquisitez visual por donde la miren.

Rurouni Kenshin ©Nobuhiro Watsuki (Shueisha edición Kanzenban) foto gracias a Nanaki

Y un largo, larguísimo etcétera de exhibiciones, museos, cafés temáticos, nuevas ilustraciones conmemorativas, productos de uso cotidiano, trenes temáticos.

Hasta la sinergia que implica visitar los lugares de filmación o inspiración en que se basa la animación, incluyendo los tours turísticos y el cosplay que va de la mano con los eventos abiertos al público o simplemente personas que visitan los lugares icónicos recreando escenas animadas.

Turistas taiwaneses en el cruce de la Estación Kamakurakōkō-mae del Enoshima Electric Railway (Enoden) popularizado primeramente por Slam Dunk en 1993
Septiembre 2019 ©Andrea Gariné.

El famoso Enoden es también parte de otras historias, como Aoi Hana, Minami Kamakura High School Girls Cycling Club, Mahōtsukai ni Taisetsu na KotoIsshūkan FriendsGokukoku no BrynhildrTsuritama, Given, entre otros. 

Todo eso forma un gran concepto estudiado por la Cultura e Industria del Entretenimiento japonés llamado Media Mix.

Esta trata de una combinación de estrategias comerciales para difundir la Cultura y promover Japón como Destino turístico.

Todo a través de diferentes plataformas, dispositivos, medios de transmisión y hasta espacios de atracción.

Comerciales

Incluso en los comerciales japoneses, hay una gran colaboración con la industria del Manga y Animé.

Tanto que se puede ver comerciales hechos 100% de Animé, sean originales o personajes específicos preexistentes.

Incluso personajes ficticios que, a través de la edición interactúan con el producto que se quiere vender.

Esto es visible en el comercial de Subaru Forester x Shingeki No Kyojin, entre muchos otros igualmente destacables.

También podría interesarte: Los 10 Manga más prometedores del 2020

¿Estabas al tanto de todo el Universo detrás de un Manga? Déjanos en los comentarios tu opinión, acerca de qué llamó más tu atención y qué te gustaría visitar o tener.