Te contaré como preparar 3 platillos que aparecen en la miniserie de Shinya Shokudō. ¡Historias y platillos de Japón que debes conocer!

Si hablamos de comida japonesa, seguramente pensarás inmediatamente en Sushi, Ramen o Udon. Pero muchas veces, su preparación original nos puede parecer un tanto problemática.

Por el contrario, si te interesa conocer sobre otros platos japoneses de preparación más sencilla, ver la serie «Shinya Shokudō» (深夜食堂), o «La cantina de medianoche», puede resultarte de gran utilidad, además de disfrutar y emocionarte con historias increíbles y conmovedoras en el corazón de Shinjuku, Tokyo.

Shinya Shokudō está disponible en Netflix

Shinya Shokudō
Shinya Shokudō

Si aún no has tenido la oportunidad de ver Shinya Shokudō, seguramente estos 3 simples platos capten tu atención.

Ochazuke – お茶漬け

En el episodio 3 de Shinya Shokudō, conocemos a las «hermanas Ochazuke», tres amigas y clientes asiduas que veremos constantemente durante la serie. Mientras hablan de hombres y relaciones, cada una come un plato de Ochazuke, o arroz con té.

Shinya Shokudō

Este plato sencillo se prepara habitualmente con aquel arroz que muchas veces nos sobra. Como este se va endureciendo, el té permite que se vuelva a hidratar. Por otro lado, se le puede agregar a gusto diferentes toppings, siendo los más habituales algas, semillas de sésamo, salmón y encurtidos.

Ochazuke – お茶漬け

Ingredientes:

Arroz cocido (idealmente japonés); Té Verde (te recomiendo del tipo Sencha, y siempre en hebras); para los toppings, puedes elegir algún tipo de alga (como nori), sésamo, pedacitos de salmón.

Preparación:

Pon el arroz ya cocido en un bol individual, y vierte el té sobre él justo cuando vayas a servirte el plato para que así el arroz no se ablande demasiado. Por último, agrega sobre el arroz el topping que sea de tu gusto, ¡y listo!

Advertencia: el té verde debe ser infusionado entre 70° y 80°, y tan solo por 2 minutos.

Batā Raisu – バターライス

Durante el episodio 5, vemos cómo un arrogante crítico gastronómico se derrite bajo el sencillo encanto de un plato de arroz con mantequilla (o manteca) que lo transporta a los sabores de su infancia.

Shinya Shokudō

El plato es extremadamente simple, y te aseguro que podrás prepararlo sin problema.

Batā Raisu – バターライス

Ingredientes:

Arroz cocido, una pequeña porción de mantequilla y salsa de soja.

Preparación:

En una porción individual de arroz, coloca encima un pequeño pedazo de mantequilla. Si seguimos la recomendación de la serie, espera 30 segundos para que logre derretirse con el calor del arroz. Finalmente, agrega un poco de salsa de soja, pero tal como mencionan «chotto dake, chotto dake«, es decir, «solo un poco», ya que si no, puede quedar muy salado.

Tamago Sando – タマゴサンド

Una historia de amor entre dos jóvenes que comparten sándwiches de huevo, es lo que podemos disfrutar en el episodio 7.

Shinya Shokudō

Quizá te preguntes, ¿Qué tiene de japonés un sándwich de huevo? La verdad es, que existe toda una variedad de platos occidentales que los japoneses han adaptado a su propio gusto.

Esta cocina se conoce como Yōshoku 洋食, o cocina occidental.

Ejemplos de Yōshoku 洋食
Ejemplos de Yōshoku 洋食

El Tamago Sando es extremadamente popular en Japón, y puedes encontrarlo en muchas panaderías, cafeterías y tiendas de conveniencia (Konbini).

Tamago Sando
Tamago Sando

La gran diferencia entre este sándwich japonés y el occidental, es la mayonesa y el pan que se utiliza para prepararlo.

El pan es conocido como «Shokupan«, muy esponjoso y suave; mientras que la mayonesa japonesa posee un sabor único gracias a las diferencias en su preparación con respecto a las mayonesas occidentales.

Si deseas hacer este sándwich, trata de encontrar un pan que posea las características antes mencionadas.

Pero en el caso de la mayonesa, ésta debe ser japonesa. Puedes encontrarla en muchos locales y supermercados asiáticos.

Mayonesa Japonesa

Ingredientes:

Huevos (2 o 3), pan de molde (4 tajadas), mayonesa japonesa (Kewpie), sal y pimienta.

Preparación:

En una olla, cubre los huevos con agua y cuécelos. Luego, corta en cubos los huevos ya cocidos. Échale más o menos 2 cucharadas de mayonesa, pero cuidado en no excederte para que no tape el sabor del huevo. Mezcla bien mientras agregas un poco de sal y pimienta solo para condimentar. Echa la mezcla en una de las tajadas, y cierra el sándwich con la otra. Finalmente, retira las orillas del pan, y corta éste por la mitad, o si lo prefieres, en diagonal para formar triangulitos.

Como ves, la comida japonesa no tiene por qué ser algo tan complicado. Por el contrario, es en la sencillez, donde podemos apreciar el cálido corazón de las personas.